De las 25 especies de plantas de Coffea, hay dos especies que representan casi toda la producción mundial, Café Arábica (Coffea arabica) y Robusta (Coffea canephora). Según la Organización Internacional del Café, otras dos especies, Coffea liberica (café Liberica) y Coffea dewevrei (café Excelsa) también se producen comercialmente, pero en cantidades mucho más pequeñas.

Izquierda: Arábica - Derecha: Robusta

Café Arábica

El café arábico representa más del 60% de la producción comercial mundial de café.

Es la principal especie de café que se cultiva en América del Sur y Central y en África Central y Oriental, y se cultiva ampliamente en otras regiones junto con Robusta.

La Arábica crece mejor en sombra, a elevaciones más altas de 1.000-2.000 metros. Los árboles de Arábica prosperan en entornos donde las precipitaciones anuales promedian entre 1.500 y 2.000 milímetros y las temperaturas entre 15 y 24 °C.

Las bayas son ovales, de aproximadamente 1 cm. de longitud, con semillas planas.

Las dos variedades más conocidas de café arábica son "Typica" y "Bourbon". A partir de estos, se han desarrollado numerosas subvariedades.

Generalmente se considera que los granos de Arábica producen café de mejor calidad y mejor sabor que el Robusta. La mayoría de los cafés gourmet están hechos de granos de Arábica. Los granos Arábica conocidos incluyen el Supremo colombiano, el Sidamo etíope, la Blue Mountain de Jamaica, Tarrazú, Costa Rica y la Antigua guatemalteca.

Café Robusta

Robusta representa casi el 40% de la producción comercial de café. Robusta es el café predominante en el sudeste asiático y África occidental.

El principal productor mundial es Vietnam, que recientemente superó a Brasil, donde los granos a menudo se denominan "conilon".

El Robusta crece en elevaciones más bajas, desde el nivel del mar hasta los 700 metros. Prefiere temperaturas más altas: 24–30 ° C, y más lluvia: 2.000–3.000 milímetros. Los granos robusta tienen un sabor más amargo que el Arábica, así como niveles de cafeína 40-50 por ciento más altos.

Como lo sugiere su nombre, Robusta es una planta robusta: es resistente a Hemileia vastatrix, la enfermedad de la baya del café y otras enfermedades a las que es susceptible la Arábica.

Los árboles Robusta producen significativamente más granos de café que Arábica. Debido a que Robusta tiene más cuerpo que Arábica, a menudo se usa en mezclas de espresso italianas tradicionales donde se desea un sabor con cuerpo. Pero más a menudo se usa Robusta en mezclas de café como un sustituto más económico que Arábica. Es por eso que la mayoría de los cafés de alta calidad o gourmet promocionarán el hecho de que son "café 100% Arábica".

Referencias: