Un reciente estudio en N Engl J Med evidencia los beneficios del café para nuestra salud. El café y el té se encuentran entre las bebidas más populares en todo el mundo y contienen cantidades sustanciales de cafeína, lo que hace que la cafeína sea el agente psicoactivo más consumido del mundo.

Hay una gran variedad de plantas que contienen cafeína tanto en sus frutos, como semillas y hojas. Además de la planta de café y el té, también los granos de cacao (chocolate), hojas de yerba mate y bayas de guaraná (utilizadas en bebidas y suplementos).

La cafeína no solo se puede ingerir en bebidas, sino que también se puede sintetizar y agregar a otros alimentos y bebidas, incluidos los refrescos, las bebidas energéticas, etc. Además, la cafeína se usa ampliamente como un tratamiento para la apnea en niños prematuros, y algunos analgésicos para el dolor.

El café se ha consumido durante cientos de años y se ha convertido en un elemento imprescindible en nuestra sociedad y cultura. Además, las personas utilizamos el café como estimulante especialmente para la productividad laboral.

Cerca del 80% de los adultos consumimos cafeína diariamente, ya sea en café, té o alguna bebida energética, con un consumo promedio de cafeína de 135mg al día, lo que equivale aproximadamente a 2 cafés al día. El café es la fuente principal de cafeína en adultos, mientras que en adolescentes predominan los refrescos y el té.

Fuentes de cafeína y consumo diario promedio en adolescentes y adultos. Drewnowski A, Rehm CD. Sources of caffeine in diets of US children and adults: trends by beverage type and pur- chase location. Nutrients 2016;8:154.

El consumo de café es extenso y variado, por ello desde hace tiempo existe la preocupación de que el café y la cafeína puede aumentar el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares, pero múltiples estudios y especialmente un reciente estudio publicado en The new england journal of medicine evidencia de beneficios del café y la cafeína para nuestra salud. Una cuestión clave en la investigación sobre la cafeína y el café es que el café contiene cientos de otros fitoquímicos, magnesio, potasio y vitamina B3. Estos compuestos del café pueden reducir el estrés oxidativo, mejoran la flora intestinal y modulan el metabolismo de la glucosa y las grasas. En contrapartida, el diterpenos cafestol, que está presente en el café sin filtrar, aumenta los niveles de colesterol.

Conclusión

El café es un producto muy popular en nuestra sociedad y que empezamos a consumir desde muy jóvenes. La cafeína es un gran aliado para nuestro día a día, que incluimos en nuestra dieta y recientes estudios evidencian de los beneficios del café y la cafeína para nuestra salud.

Foto de Polina Tankilevitch en Pexels

Referencias: