Hay miles de formas de disfrutar de una taza de café. Un pequeño ajuste en alguna parte del proceso ya sea en el origen o en la taza puede transformar su sabor.

Antes de empezar te recomendamos que leas los siguientes artículos de las diferentes maneras de procesar el café en el origen que te ayudará a saber con detalle cómo puede influir el sabor en la taza dependiendo del proceso que utilicen:

Un factor clave que hace que el café tenga un sabor diferente es el origen de los granos. Cada región aporta un rasgo o características específicas a su café.

A continuación, te mostramos los diferentes países y las notas más características en cada uno de ellos:

  • Los sabores esenciales en los cafés brasileños son el chocolate, las especias y nueces.
  • Kenia es famosa por producir granos de café con un sabor dulce y salado. A veces recuerda a los catadores la acidez de un tomate o la tarta de grosella negra.
  • Los países centroamericanos como Guatemala, Honduras o Costa Rica, se caracterizan por tener un sabor limpio, con sabores afrutados y nueces y con un ligero cacao y sabores especiados.
  • Colombia y el resto de América del Sur también es una región del patrimonio cafetero y es conocida por su café de alta calidad. Su popularidad los convirtió en sinónimo de excelente sabor a café. El café de esta región presenta una suave acidez con toques de chocolate, caramelo y nueces.
  • Etiopía es conocido por producir café arábica. Tiene dos perfiles de sabor diferente los cafés dependiendo del proceso utilizado. Los cafés lavados tienen un toque a jazmín y limoncillo, mientras que los granos de procesos naturales tienen un sabor dulce almibarado sabor a baya.
  • Indonesia es el cuarto productor de café más grande del mundo. Produce granos de café Arábica y Robusta. Los granos que producen tiene notas pesadas y mohosas que recuerdan al chocolate negro.

Conclusión

Las diferentes variedades de café de cada región tienen cualidades distintas que reaccionan de manera diferente, dependiendo de cómo se elabora, prepara o sirve. Puedes ir probando diferentes orígenes con diferentes procesos y con formas diferentes de elaboración para encontrar tu taza ideal.

Photo by Lukas from Pexels

Referencias:
· Coffee Taste Chart: Appreciating Different Coffee Flavors