La mayoría de recetas de café cold brew se tarda al menos 12 horas en prepararlo. Debido a que la preparación tradicional de una taza de café es con calor, es este el que acelera las reacciones químicas permitiendo que se extraiga todo su sabor y aroma al instante.  Es por ello, que para compensar, las recetas de café cold brew con preparación con agua fría o a temperatura ambiente, requieren tiempos de preparación más largos de al menos 12h.

El café cold brew tiende a ser más suave que el café preparado en caliente, esto es debido a que algunos compuestos químicos no se extraen con estas temperaturas.

Si quieres saber más sobre la diferencia entre un café frío y un cold brew, te recomendamos que leas el siguiente post ¿Cuál es el mejor café para el cold brew?

Café Cold Brew con AeroPress en 2 minutos

La cafetera AeroPress es famosa por su simplicidad, simplemente agrega café, agua, remueve y presiona. Es por ello, que hoy te traemos una receta simple de café cold brew preparada con esta cafetera que te llevará tan solo 2 minutos. Aunque siempre es bueno que vayas experimentando diferentes recetas, para que escojas la que mejor se adapta a ti.

Antes de empezar te recomendamos que leas nuestro siguiente post¿Cuál es el mejor café para el cold brew?,  para saber qué granos deberías elegir para preparar tu café cold brew.

Esta receta es para una taza de café, si quisieras hacer más de una, solo tendrías que duplicar los ingredientes.

1. Configura tu cafetera

Prepara tu cafetera, asegúrate que esté limpia y seca antes de empezar. Coloca el filtro en la tapa. Se recomienda enjuagar el filtro con agua caliente, para que ayude a adherirse a la tapa y reducir los sabores del papel.

Puedes experimentar la receta con filtro de papel o metálico. Los de metal permiten que pasen una mayor cantidad de aceite, creando más cuerpo. Con los de papel, obtienes una infusión más limpia ya que mantienen fuera todos los aceites.

2. Muele tu café

Muele 15 gramos de café y agrégalo. Esta receta de café cold brew con cafetera AeroPress, requiere un molido fino. Cuanto más fino, más rápido se extraerán los compuestos de aroma y sabor. Los molidos más gruesos son los más adecuados para recetas con tiempos de reposo más largos.

3. Agrega el agua

Para la preparación del cold brew, se debe agregar 70ml de agua a temperatura ambiente. Algunos optan por usar agua filtrada, porque ciertos minerales que se encuentran en el agua pueden ralentizar o acelerar la extracción.

4. Presiona

Presiona y una vez que hayas terminado, retira el café molido de tu AeroPress y límpialo.

Presionar con fuerza puede compactar las partículas de café, haciendo que sea más difícil, si notas demasiada resistencia y te resulta difícil seguir presionando, haz una pausa de 10 segundos.

5. Agrega más agua

Ahora que tienes tu café concentrado, puedes agregar 180ml de agua fría y hielo para conseguir una taza de café de 8 oz / 237 ml.

Conclusión

Ya tienes listo tu café cold brew con cafetera AeroPress en tan solo 2 minutos. Como hemos comentado, siempre es bueno ir probando diferentes maneras y recetas para conseguir tu taza de café cold brew perfecta para ti.

Photo by William Moreland on Unsplash

Referencias: