Con el calor, nos apetecen bebidas frías y no hay mejor manera de refrescarnos con una de las bebidas más populares, el café cold brew.

¿Qué es el cold brew y qué diferencia hay con el café hielo?

El café cold brew, se prepara sin calor, los granos de café molido se sumergen en agua fría filtrada durante un largo período de tiempo, para extraer todo su sabor. En cambio, el café con hielo es el café recién hecho que se vierte sobre cubitos de hielo.

El café cold brew se extrae entre 2 y 21 grados, en cambio el café normal se extrae a 90 grados. Muchos de los ácidos y solubles de las notas ligeras y florales del café se extraen por encima de ciertas temperaturas, es por ello, que el café cold brew es bajo en acidez y tiende a tener sabores más apagados. Elegir los granos de café correctos, es la mejor manera de garantizar una taza suave y sabrosa.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de preparar tu cold brew?

Métodos de preparación

Hay dos maneras de preparar café cold brew: inmersión y goteo lento.

Los cafés molidos se sumergen en agua fría durante 12 a 24 horas antes de filtrarse. En el método de goteo lento, el agua con hielo se gotea lentamente sobre los granos molidos y finalmente caen en una jarra. La principal ventaja de este método es su velocidad relativa, se necesitan de 3 a 5 horas.

El método de inmersión da como resultado una infusión concentrada con mucho cuerpo, mientras que el método de goteo produce una bebida de cuerpo medio más diluida.

Molienda

Para una infusión fría, es preferible un molido grueso. Los granos finos en este caso producen sabores más amargos. Un molido grueso comienza a gotear más rápido, mientras que un molido más fino a veces puede volverse demasiado denso y restringir el flujo de agua.

Tueste

La elección entre un tueste más oscuro o claro suele ser en gran medida muy personal. Los expertos están divididos, algunos sugieren tuestes ligeros a medios, que son más ácidos, porque el proceso de elaboración en frío elimina gran parte de la acidez de los granos. Otros recomiendan los tostados oscuros porque tiende a tener sabores más oscuros, como chocolate, nueces y terroso.

Origen o blend

Los granos de origen único son la mejor opción para la preparación en frío, ya que permite al catador experimentar las notas más sutiles de un grano y apreciar el producto de origen único.

Los blends, suelen tener más sentido para preparar espresso o café regular donde el barista necesita equilibrar acidez, dulzor, y amargor, la ausencia de amargor y acidez en cold brew hace que este proceso sea innecesario.

Conclusión

El mejor café para preparar cold brew es el que mejor se adapta a tu gusto. Tostado oscuro o claro, goteo lento o infusión, todo ello son preferencias personales que pueden influir en tu decisión y cualquiera de las opciones podría ser perfecta para ti.

Photo by Rinck Content Studio on Unsplash

Referencias:
· Guide To The Best Coffee Beans For Cold Brew Coffee [2020]
· Whats The Best Coffee For Cold Brew? (Top 7 Picks)
· Cold Brew 101: Choosing The Right Cold Brew Coffee Grounds