El punto de molido es uno de los factores más importantes en la preparación de tu café.

Es primordial mantener calibrado tu molinillo, especialmente si eres un profesional deberías ir calibrando el molinillo a lo largo del día para garantizar un café consistente para cada método de preparación.

Dependiendo del método de preparación de tu café necesitarás un molido más fino o más grueso, así que el punto de molido perfecto dependerá principalmente del método de preparación de tu café.

Puntos de molido

Los puntos de molido son muy variados y los profesionales baristas llegan a variar con más de 50 puntos de molido y con los tiempos de molido para conseguir una gran variedad de posibilidades. Pero generalmente existen 5 puntos de molidos clave dependiendo del método de preparación de tu café:

  • Extra-fino: Se utiliza para cafés Turco,  los cuales necesitan un molido tan fino que prácticamente se disuelva en contacto con el agua.
  • Fino o espresso: Es el punto de molido perfecto para el café espresso. El objetivo de este punto de molido es conseguir que el agua entre en contacto con la mayor parte de café posible y así se realice la extracción rápida.
  • Medio: Es un molido intermedio para facilitar el contacto del café con el agua pero sin acortar el tiempo de extracción. Este punto es adecuado para métodos de preparación en cafeteras de filtro como la V60 o Chemex.
  • Media-gruesa o medium-coarse: Se utiliza para cafeteras de siphon como cona o cold-brew.
  • Grueso, filter-drip o coarse: Este punto de molido es necesario para métodos de inmersión como la prensa francesa (french-press) para conseguir una infusión sin dejar posos en la bebida.

Estas son 5 referencias de puntos de molido, pero el tipo de café, el tiempo de infusión o extracción, la temperatura, etc, son piezas claves para tu receta de café, así que debes ajustar el punto de molido adaptado a tus necesidades.

Referencias de punto de molido por pngocean.com

Conclusión

El punto de molido es fundamental para tu café, debes tener en cuenta el punto de molido adecuado basándote en el método de preparación, desde un punto fino para espresso hasta un coarse para french-press. Aunque el punto de molido perfecto dependerá de muchas otras características como el tipo de café, las notas del café, tiempo de molido, tiempo de filtrado o extracción, temperatura, dureza del agua, etc.

Photo by Ana Neves on Unsplash