La planta de café, el cafeto, forma parte de la familia botánica Rubiaceae, en la que existen 500 géneros y 6.500 especies diferentes. Una de las más importantes es la planta del café, que pertenece al género Coffea.

Illustration of COFFEA arabica L. 106 (Coffea arabica L., Arabian coffee) Köhler's Medizinal-Pflanzen in naturgetreuen Abbildungen mit kurz erläuterndem Texte : Atlas zur Pharmacopoea germanica

A pesar de que la planta de café es autóctona de la región de Kaffa en Etiopía (África), ahora crecen en más de 70 países, alrededor del ecuador entre los trópicos de Capricornio y Cáncer. Principalmente en las regiones ecuatoriales de América Central y del Sur, África y el sudeste asiático.

Existen 25 especies diferentes dentro del género coffea, en las que muestran variaciones significativas. Todas son árboles de hoja perenne pero las plantas varían en tamaño desde pequeños arbustos hasta árboles. Las hojas varían en color amarillento a verde oscuro con toques bronce o púrpura. El tamaño y la forma de las hojas también varían pero la mayoría son ovales o elípticas.

Las plantas de café viven entre 30 y 40 años. Estas plantas, técnicamente consideradas arbustos, se podan una vez al año para evitar que crezcan demasiado. La mayoría de cosechadores prefieren que midan 3 metros para que sean más fáciles de mantener y cosechar año tras año. Esto también les permite evitar la luz solar directa, que puede afectar al crecimiento de la planta.

Después de unos 3-5 años de crecimiento, la planta comenzará a florecer. Pequeñas flores blancas, similares a una flor de jazmín, crecerán donde se unen las hojas y las ramas. Estas flores albergan las células sexuales de la planta y son las que ayudan a las plantas a reproducirse con el tiempo. Aproximadamente 6 semanas después de la polinización de las flores, la cereza del café se desarrollará donde se ubicaron las flores. Estas cerezas eventualmente se volverán rojas, anaranjadas, amarillas o rosadas.

Foto de Caio en Pexels

Referencias:
· Coffee 101:What does a coffee plant look like?
· Introduction to the coffee plant